Californication un culto a lo cotidiano


Cuando vi el primer capitulo de Californication
para nada me podía imaginar ver a un David Duchovny completamente opuesto al Agente Fox Mulder. Es como si hubiera tenido una transformación y pensé. “Oh Dios mio” que me lo han cambiado. Este es el hermano gemelo y pendenciero de House. Pero sin embargo por otro lado y sin dejarme guiar por las criticas tanto buenas o malas que había podido leer sobre Californication, me sumergí a indagar realmente que tenía de cierto y no cierto todo ello y poder así formar mi propia opinión sobre Californication.
Y que mejor modo que verla por mi misma y hacer mi propia critica constructiva de ella. Independientemente de que para otros fuera una serie censurada ,criticada y malinterpretada. Quizás fuera porque se presento como una serie de alto contenido sexual y en mi opinión se equivocaron. No es una serie erótico-festiva.
Califonication y sin darnos a malos entendidos por el desglose del titulo es una serie
para la cadena privada Showtime
que se estreno en agosto con un primer capitulo lleno de sexo, alcohol y perrerías varias que junto con la escenita de la monja fue el motivo de que se censurara en muchos países por tachar la serie de alto contenido sexual y se le criticara a la primera de cambio.
Es cierto que ese primer capitulo es un poco subido de tono tocante a las escenas sexuales pero si la sigues viendo se puede ir sacando alguna conclusión de lo que es la serie y su contenido. Y para nada es sexual. Tiene sus contenidos eroticosfestivos pero ni mas ni menos.
En Californication podemos apreciar la realidad de hoy en día sin más. Hank Moody (David Duchovny) es un escritor con un libro exitoso del cual hicieron una pésima y romántica película. Su pareja lo ha dejado después de muchas batallitas, infidelidades, aventurillas varias y perdida de la confianza. Llevándose con ella a su hija de 13 años. Para irse a vivir con otro. El otro es un trabajador, pulcro, millonario bien vestido y un hombre sin chicha en la sangre. Vamos todo un figurín de hombre en comparación con Hank Moody.

Y como se lo toma???. Una vez que esta solo y abandonado es cuando se da cuenta lo mucho que sigue amando a su mujer y comienza a caer en picado. Su mente esta en blanco y no es capaz de escribir una sola línea. Su vía de escape. El sexo, el alcohol y las pérdidas de control. Todo ello mezclado con los intentos por recuperar a su mujer y ganarse el cariño de su hija. El intentar recomponer el puzzle de su vida una vez que es consciente de la realidad, consciente de lo mucho que ha perdido y lo poco que valoró en su momento lo que tenia. Es como el dicho de “No te das cuenta de lo que tienes hasta que lo pierdes”. Con lo cual pienso que es una historia de lo más natural y urbana.

Doce episodios en lo que hay de todo. Hay ternura, dialogo, humor y escenitas subiditas de todo. Es el querer y el no poder recuperar a la mujer que ama. Es ver el trato dulce y sincero con el que trata un padre a su hija.. El afán por encarrilar su carrera como escritor y un sin fin de peripecias tan cotidianas y llenas de realidad son los principales pilares que hacen que la serie te enganche y la media hora que dura cada capitulo se te pasan en un suspiro siguiendo cada peripecia igualmente mezclado con un ápice de humor y en el fondo gran profundidad moral..

En mi opinión es toda una historia de amor muy profunda y real, muy cotidiana con un patrón muy bien hecho y elaborado.
Aquí en España podremos ver Californication por el canal Fox a partir de enero. Igualmente ha comprado los derechos la cadena Quatro con lo cual hay opciones para quien la quiera ver. Por supuesto yo la recomiendo pero como todo para gustos existe el arco iris. Y cada uno que saque sus propias conclusiones.

Publicar un comentario

0 Comentarios