No dejare de creer en Los Expedientes X

Podría comenzar este post diciendo algo así como….X-Files y lo que Chris Carter se ha guardado en el tintero. Pero no quiero empezar por el final.

Habíamos esperado muchos años para este momento, con lo cual se merecía verla el mismo día y no esperar a leer por la red los comentarios de turnos que casi siempre son de alguien que ni tan siquiera ha ido a ver la película. Con lo cual antes de oír nada, ni dejarme guiar por los comentarios. Tenia marcado en el calendario el día 25 de Julio como fecha especial.
Con mis palomitas en mano y la botella de agua en la otra, seguida por unos cuantos amigos más que nada para compartir impresiones, nos fuimos al cine. A ver X-Files “Creer es la clave”. Uff si es que incluso el titulo no le pega ni con cola.


A primera vista diré que en ciertos momentos creía que estaba viendo una película de otro planeta y no la película de aquella serie que durante nueve temporadas nos tuvo en jaque total a todos los seguidores. Creo que ese sentimiento es generalizado. Hemos esperado seis años para ver esta película y me ha sabido ha poco. No ha cumplido las expectativas de los X-Philos. No ha quedado a la altura de la serie al culto que durante años nos cautivo con sus capítulos. Pero aun así, soy una seguidora nata de la serie y sus historias raras y aunque esta película no haya sido todo lo que se esperaba o no haya estado a la altura. Este es mi comentario.



Sobre su argumento puedo decir que es un Thriller que no tiene nada que ver con los Expedientes X. Salta en el tiempo en unos años con una historia independiente. Un argumento que para alguien que no sea un X Philes les puede resultar una película típicamente entretenida para ver en una noche de verano. Con un argumento normal y una intriga de las que estamos acostumbrados a ver últimamente en nuestras pantallas.

En esta película nos muestran que hacen y que fueron de los Ex-agentes Fox Mulder y Dana Scully. Esto es algo que el propio Chris Carter prometió que contaría en la película. Aquí no nos ha engañado con tanto misterio durante meses. Fox y Scully culminaron su bonita historia de amor que nos tuvo en vilo durante años. Aunque he de decir que la magia del quiero y no puedo se ha perdido al verlos juntos.



El argumento lo veo mas centrado en Scully y sus luchas internas ante el creer y no creer en Dios. Si recordamos ambos en la serie tenían conflictos de ese tipo, pero sin embargo en la película es en Scully donde se reflejan mas esas dudas. Quizás en parte se deba al trabajo que ejerce en un hospital católico. Buscando la cura para una enfermedad incurable de un niño llamado Christian. Y la gran aversión que siente ante el cura pedofilo eje central de la trama.
Podemos ver a una Scully mas madura en su papel aunque mas incrédula con sus dudas existenciales.
Para los no X.philos hay detalles que pasaran desapercibidos. La trama no tiene nada que ver con los marcianitos, ni lo paranormal ni nada de lo que estábamos acostumbrados a ver en los Expedientes X. Ni siquiera hay conspiraciones de por medio.
Es verdad que hay momentos, frases y escenas que te hacen pensar que esta hecha para los fans de la serie. Porque solo nosotros las comprendemos. Pero tengo que decir que esta película no esta hecha para los fans. Es una película con un argumento digamos monstruoso y con coletazos religiosos pero que no tiene la magia ni tan siquiera de la anterior: "The X Files: Fight the Future".


El montaje y cómputo de la puesta en escena. Digamos esta por debajo de lo normal. No esta ni tan siquiera a la altura de los últimos episodios de la saga. Siendo como fue Expediente X un icono en imágenes, en fotografía y en detalles ópticos… se diría que en “Creer es la clave” han ido a la carrera sin cuidar el mas mínimo detalle. Chris dijo que nos traería X-Files 2 y lo cumplió, cierto. Nos trajo de vuelta a Fox Mulde y Dana Scully pero por favor…… no con una película en la cual la trama va a pasos agigantados y no tiene nada de especial ni mítico y el 90% de la película es todo nieve.
Como ha podido cuidar tan poco Chris Carter estos detalles ¨¨.

Quitando algunos minutos de la película apenas se nota una acción trepidante, ni ritmo ni tan siquiera un misterio mas allá de lo normal. No olvidemos que en los Expedientes X esas tramas estaban a la orden del día con lo cual no ha superado las expectativas. No nos ha dicho nada que no supiéramos.
No. No es que este poniéndola a caer de un burro. Soy fiel a Expediente X y puedo estar satisfecha por ver de nuevo en acción a estos dos personajes. Pero sinceramente pienso que no se hace honor a una serie llamada de culto. Me esperaba algo más pulido, mas detallado mas de los Expedientes X.
Es verdad que soy una fans de Expediente X desde los principios hace quince años, aun así reconozco que los fans precisamente somos los mas críticos.

Me quedo indiscutiblemente con esas partes destinadas solo para los fans. Ver a la parejita como viven felices y contentos juntos y retirados del FBI de los misterios, de las conspiraciones, de los marcianitos….de todo. Y simplemente salen de su encierro para colaborar en un caso “misterioso” que el FBI no sabe como agarrarlo. un caso policial que como mucho tiene de paranormal, la conexión que tiene el cura pedofilo llamado Joe con el monstruito ruso que emula a Frankestein y con el cual anda a la gresca Scully.

Aunque me hubiera gustado que se hablara mas de Williams se puede apreciar el paralelismo que hay entre el niño que Scully intenta sanar con su hijo William. Ese punto es X-Philo total. Es un reconocimiento que se hace palpable y un hecho en la vida de ambos que no olvidan y tienen que vivir con ello.

La genial aparición de Skinner , ante el grito desesperado de Scully reclamando a alguien gordo del FBI para poder rescatar a Fox Mulder…….que como dice en un momento de la película Scully a Skinner.. “Lo conozco…….Mulder no haría una locura”.
No, no Mulder no hace locuras… nunca.
Y por supuesto el gran abrazo de Skinner a Fox Mulder dándole ese calor. Estos pequeños detalles son Xphilos totales.

Detalles que aun no habiendo superado personalmente mis expectativas, la volveré a ver una y mil veces. Porque como dijo Chris Carter……. Quizás hagamos una franquicia en películas de Expediente X y haya una tercera película para el 2012 y esta vez será mitológica.
Y que pasaba en el 2012 ¿?? Y que pasaría ahora que Mulder ha limpiado su expediente con el FBI ???

Espero que no tengamos que esperar otros seis años para verlo. Porque a pesar de que X-Files “Quiero creer” (ni el titulo me gusta) podía haber dado mas para los fans …..Esta ocupara su lugar entre la colección de esta serie de culto llamada Expediente X.

Um se me olvidaba el final. No dejéis de ver los créditos finales de la película. Hay una gran sorpresa.

Publicar un comentario

1 Comentarios

Anónimo ha dicho que…
A mí me pasó igual. Soy una fan de XF desde que tengo 9 años, la veía por la tele, en t5 y claro, me enganché.
Pero no puedo aguantar lo que hacen con las películas porque es sólo para sacar dinero y no para mimar a los fans, sólo algún detalle, alguna frase, pero que, en mi opinión, sabe a poco.
En fin... qué le vamos a hacer?. Espero que en el 2012 sí hagan una película y de mitología, para nosotros. Y, aunque no sea en el cine, una especie de doble capítulo de XF por la tele también tendría su encanto.
Por cierto, anoche en la primera hicieron un making-off de XF!
Muy buena tu página!
Besos!